lunes, 18 de mayo de 2009

HERRAMIENTAS TICs


VIDEOS CONFERENCIAS

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

PIZARRA DIGITAL

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

lunes, 11 de mayo de 2009

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

lunes, 4 de mayo de 2009

PROYECTO FORMATIVO - PLAN DE CLASES

Dirigirse a:

http://www.scribd.com/share/upload/11488371/8fjyh5d0ahkeefbtm6d

PROYECTO FORMATIVO

El proyecto formativo se puede centran en la organización de talleres en los cuáles se reproducen las condiciones y procesos que los alumnos se encontrarán en el mundo de la empresa. Así, perfilamos desde las diferentes competencias profesionales, hasta los hábitos de organización y trabajo, así como la responsabilidad y la relación con el entorno del trabajo.

Los puntales del proyecto son los siguientes:
Formación: Favorecer la madurez intelectual y humana del alumno, de forma que adquiera los hábitos y técnicas necesarias para adaptarse adecuadamente a la profesión que ha escogido.
Trabajo en equipo: Despertar actitudes de iniciativa, trabajo en equipo, responsabilidad y pulcritud, tan necesarios a las exigencias del mundo laboral actual, como en la sociedad en general.
Autoconocimiento y orientación: Ayudar a los alumnos a conocerse mejor, recuperar su autoestima en caso de haberla perdido, orientarles a que sea conscientes de sus aptitudes, limitaciones y posibilidades reales de éxito, cuando hayan de decidir por ellos mismos.
Inserción laboral: Mejorar los hábitos y habilidades para conseguir que sus conocimientos tengan el máximo nivel, imprescindible para una buena inserción laboral.
Nuevas tecnologías: Dotarles de los conocimientos necesarios en las nuevas tecnologías, para que puedan afrontar cualquier dificultad laboral que se les presente.
Ética:Potenciar los valores humanos, morales y sociales que les faciliten una buena convivencia, buscando siempre el equilibrio entre la libertad individual, justicia y respeto a los otros.

EL QUE HACER PEDAGOGICO HOY


¿Cuál es el que hacer como docente a partir del análisis sobre la utilización de la formación por competencias, la formación por proyectos y las TICs.?

Estamos en un mundo dinámico, de constantes cambios en las realidades que nos rodean, obligando a sus actores a desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades acordes con esa dinámica. Teniendo esta realidad en cuenta, el docente de hoy debe desempeñar un “rol de acompañamiento”, no el de “superdotado”, en la formación de los jóvenes estudiantes, con la capacidad de apoyar, estimular y encaminar su creatividad, empeño, destrezas y habilidades que a diario descubren.


Para lograr este cometido, el docente de hoy debe desarrollar las competencias necesarias como:

1. Conocimiento y aplicación de las TICs. Vivimos en un mundo donde los desarrollos tecnológicos, específicamente las telecomunicaciones, han acortado las distancias y han incrementado el conocimiento con el acelerado e imparable flujo de información que circula por las autopistas virtuales. La información y el Conocimiento están a disposición de los que usan las herramientas tecnológicas y los jóvenes de hoy son los más expertos lo que nos lleva señalar el alto grado de importancia de que los Docentes vivan actualizados, inquietos, preocupados por conocer lo que existe hoy en el mundo físico y virtual y no tanto en lo que quedó en la historia.


2. Aplicación de estrategias pedagógicas acordes con los nuevos desarrollos y realidades. Es aquí donde toma importancia la aplicación de Proyectos Formativos los cuales permiten que el estudiante parta de situaciones del mundo real, donde implemente actividades que refuercen e interioricen el aprendizaje cognitivo y lo lleven a que desarrolle sus capacidades para planificar, organizar y desarrollar un trabajo.