domingo, 6 de septiembre de 2009

LA DIDACTICA


Es la ciencia y el arte de Enseñar.

Ciencia: Investiga, experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
Arte: Establece normas de acción y de comportamiento.
JUAN AMOS COMENIUS: Padre de la Didáctica
QUE ES: Basada en Datos Empíricos y Científicos de la Educación.
Es un conjunto, tiene Teoría y Práctica para mayor influencia de la enseñanza. Disciplina mayormente práctica. Representada por un conjunto de técnicas. Constituida por un conjunto de Principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas para un aprendizaje más eficiente.
Acto de comunicación entre docente, estudiante y apoyo de mediadores.
Orientada hacia diferenciación de métodos para los saberes particulares permaneciendo en la historia de la enseñanza como el problema del saber pedagógico.
Se preocupa por el Como Enseñar.
ELEMENTO DE LA DIDACTICA
El Estudiante es el centro de la Didáctica. Todo se realiza en función de él. La diversidad de los niños. Es la razón de ser de la Escuela.
OBJETIVOS DE LA DIDACTICA
  • Según el nivel
  • Según el grado
  • Según la misión y visión de la escuela
  • Alcanzar las metas del estudiante, que modifique su comportamiento a que desarrolle su personalidad, adquiera conocimiento y orientación profesional.
  • El maestro: Debe entender, guiar y orientar al estudiante. Estimular sus peculiaridades, posibilidades. Transformación de la realidad: personal, natural y social del estudiante.
MATERIAS Y SUS CONTENIDOS:
Medios para alcanzar los objetivos: Plan de estudio. Proyectos pedagógicos, prouctivos, núcleos temáticos, núcleos problemáticos, temas generadores y unidades didácticas.
CLASES DE DIDACTIVAS
General. Estudia los principios de la didáctica. Abarca el planteamiento. Intenta dirigir correctamente el aprendizaje.
Especial. Con relación al nivel de enseñanza (Primaria, Secundaria o Superior). Con relación a la enseñanza de cada disciplina en partícular como matermáticas, geografía, ciencias, etc. Estudia la aplicación de los principios de la didáctica general, diversas asignaturas y de una manera específica.

EVALUACIÓN



Proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante verificación de logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

TIPOS DE EVALUACIÓN


  • DIAGNÓSTICA: Inicial

  • FORMATIVA: De proceso. Apreciación de la calidad del trabajo en cada segmento del proceso.

  • SUMATIVA: Final, integradora o de resultado.

  • COEVALUACIÓN: Evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.

  • AUTOEVALUACIÓN: Proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y retroalimentación. Para identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas buscando el mejoramiento continuo.

  • HETEROEVALUACIÓN: Centrada en los sujetos que participan en el proceso.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS

Qué son Técnicas Didácticas
Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja.
El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.
Estrategia didáctica. El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

Método de enseñanza. El término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activa, etc.
Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, sino que han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
El mismo término se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.
Técnica de enseñanza. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas son, en general, procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Como ya se ha mencionado, a diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.

MODELOS PEDAGÓGICOS





•Es una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo quién es el estudiante, una forma de considerar al docente, una concepción de lo qué es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de aprendizaje.


•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.


•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:


•¿Qué tipo de hombre queremos formar?


•¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?


•¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?


•¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?

Modelos Pedagógicos Tradicionales

Magister dixit. Magistrocéntrico.
Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.
Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.
Centrado en contenidos y saberes.
Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.

Modelos Pedagógicos Contemporáneos

Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.
Puero o paidocentrismo.
Sujeto aprendiz es activo.
Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.
Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.


MENTEFACTO


Ideograma jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en el se plasma las ideas fundamentales y se desechan las secundarias.
Diagrama simple jerárquico.
Extraer ideas fundamentales y reescribir las ideas visuales.
Los profesores le enseñan a sus estudiantes a:
1. Hacerse preguntas
2. A establecer relaciones entre la ideas de una manera gráfica
3. Que los estudiantes que no han aprendido lo puedan hacer con esta herramienta.
CLASES: NOCIONAL, PROPOSICIONAL, CONCEPTUAL, PRECATEGORIAL
Son un sistema de preguntas y sistema de relacionar las ideas.
COMO SE CONSTRUYE UN MENTEFACTO
Se construyen con proposiciones, se estructura con el concepto al centro:
1. Supraordinada
2. Exclusiones: lo que no es
3. Infra ordinadas: sub clases de el proceso
4. Isoordinada: Lo que tiene que ver con el conceptoAl estudiante se le da un texto: encontrar la idea principal concepto clave y hallar cada parte del mentefacto.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

QUE ES: Experiencias pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presenta en el mundo real. Comenzó en la escuela de medicina de Max Master en Canada.

Esquema:

1. Se presenta el problema bien diseñado
2. Se identifica las necesidades de aprendizaje (el alumno)
3. Se da el aprendizaje de la información
4. Se resuelve el problema y se identifican problemas nuevos

Características

Surge de experiencias de trabajo

Centrado en un facilitador

Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas – pequeños grupos

El maestro se convierte en un facilitador o tutot del aprendizaje

Se desarrolla el pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y resolución de problemas

Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento

Aumenta habilidades sociales y de comunicación

RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO

1. Identifica los mecanismos para la solución del problema
2. Buscar información
3. Analizar y sintetizar la info
4. Aportar info
5. Integrarse

RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO

1. Guiador del aprendizaje
2. Fomenta el análisis y la síntesis de info
3. Diseñar el currículo y conocer la realidad local, nacional e internacional
4. Orientar el aprendizaje hacia la resolución de problemas
5. Apoya la búsqueda de info
6. Hace preguntas en el momento adecuado

EVALUACION DEL ABP

Interesa el resultado pero no es lo más importante. Se ve todo el proceso.

Los estudiantes evalúan su propio progreso como a todo el equipo. Aún al tutor. El profe implementa evaluación integrar de proceso y resultado:
Examen escrito, práctico, reporte escrito, evalúa al compañero, autoevaluación y presentación oral.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO


Autónomo: Gobernarse a sí mismo.

Capacidad que desarrolla, que tiene el alumno para desarrollar su propio aprendizaje. Observa y se vuelve una persona crítica.

La autonomía en el aprendizaje es intencional, analítica y crítica.

Autonomía no solo intelectual, sino con responsabilidad, con respeto, desarrollo moral.

Su ejercicio implica la determinación del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos.

1. Identificación de las necesidades
2. Planificación de las clases, materiales, recursos, ambientes.
3. Entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias
4. Autoevaluación

Debe existir un cambio de actitud.

Acción es también evaluación.

Fases y grados de autonomía. 1. Unidad de tiempo. 2. Se desarrolla de acuerdo a la autonomía que se desarrolla.

Grados: 0 a 1 El profesor desarrolla actividades muy controladas y guiadas

Grado 2. Profesor controla/guía parcialmente.

Grado 3. Actividad poco o nada de control y guía.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)

"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
¨ la interdependencia positiva.
¨ la responsabilidad individual.
¨ la interacción promotora.
¨ el uso apropiado de destrezas sociales.
¨ el procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.