domingo, 6 de septiembre de 2009

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

QUE ES: Experiencias pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presenta en el mundo real. Comenzó en la escuela de medicina de Max Master en Canada.

Esquema:

1. Se presenta el problema bien diseñado
2. Se identifica las necesidades de aprendizaje (el alumno)
3. Se da el aprendizaje de la información
4. Se resuelve el problema y se identifican problemas nuevos

Características

Surge de experiencias de trabajo

Centrado en un facilitador

Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas – pequeños grupos

El maestro se convierte en un facilitador o tutot del aprendizaje

Se desarrolla el pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y resolución de problemas

Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento

Aumenta habilidades sociales y de comunicación

RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO

1. Identifica los mecanismos para la solución del problema
2. Buscar información
3. Analizar y sintetizar la info
4. Aportar info
5. Integrarse

RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO

1. Guiador del aprendizaje
2. Fomenta el análisis y la síntesis de info
3. Diseñar el currículo y conocer la realidad local, nacional e internacional
4. Orientar el aprendizaje hacia la resolución de problemas
5. Apoya la búsqueda de info
6. Hace preguntas en el momento adecuado

EVALUACION DEL ABP

Interesa el resultado pero no es lo más importante. Se ve todo el proceso.

Los estudiantes evalúan su propio progreso como a todo el equipo. Aún al tutor. El profe implementa evaluación integrar de proceso y resultado:
Examen escrito, práctico, reporte escrito, evalúa al compañero, autoevaluación y presentación oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario