Esquema:
1. Se presenta el problema bien diseñado
2. Se identifica las necesidades de aprendizaje (el alumno)
3. Se da el aprendizaje de la información
4. Se resuelve el problema y se identifican problemas nuevos
Características
Surge de experiencias de trabajo
Centrado en un facilitador
Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas – pequeños grupos
El maestro se convierte en un facilitador o tutot del aprendizaje
Se desarrolla el pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y resolución de problemas
Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento
Aumenta habilidades sociales y de comunicación
RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO
1. Identifica los mecanismos para la solución del problema
2. Buscar información
3. Analizar y sintetizar la info
4. Aportar info
5. Integrarse
RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO
1. Guiador del aprendizaje
2. Fomenta el análisis y la síntesis de info
3. Diseñar el currículo y conocer la realidad local, nacional e internacional
4. Orientar el aprendizaje hacia la resolución de problemas
5. Apoya la búsqueda de info
6. Hace preguntas en el momento adecuado
EVALUACION DEL ABP
Interesa el resultado pero no es lo más importante. Se ve todo el proceso.
Los estudiantes evalúan su propio progreso como a todo el equipo. Aún al tutor. El profe implementa evaluación integrar de proceso y resultado:
Examen escrito, práctico, reporte escrito, evalúa al compañero, autoevaluación y presentación oral.
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